viernes, 14 de diciembre de 2018

El increíble y gigantesco ecosistema oculto bajo la superficie de la Tierra

El increíble y gigantesco ecosistema oculto bajo la superficie de la Tierra

Bajo tus pies, a kilómetros de profundidad, hay vastos ecosistemas tan ricos como la Amazonía y más grandes que todos los océanos del planeta.


RedacciónBBC News Mundo 11 diciembre 2018

"Es como si hubiéramos hallado toda una nueva reserva de vida en nuestro planeta", señaló Karen Lloyd, investigadora de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos. [...] "Cerca del 70% de todos los microbios de la Tierra están bajo nuestros pies", afirmó Lloyd. "Esto cambia nuestra percepción de dónde se halla la vida en la Tierra. Y lleva nuestra atención desde la superficie, donde hay árboles, ballenas o delfines, hacia un mundo subterráneo donde se encuentra la mayor parte de la vida en el planeta". Los organismos más comunes bajo la tierra son procariotas, pero los científicos también hallaron organismos eucariotas, es decir, microbios u organismos multicelulares con células que sí contienen un núcleo en una envoltura. Los microbios de este mundo profundo no pueden aprovechar la luz del Sol para obtener energía, por lo que no utilizan fotosíntesis sino quemosíntesis para alimentarse, es decir, obtienen energía química y nutrientes a partir de los minerales que los rodean. Además pueden vivir miles de años. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.


1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Han descubierto que bajo nuestros pies, entre 2 y 5 km de profundidad, se encuentra un fabuloso ecosistema de microorganismos que al no poder realizar la fotosíntesis, se alimentan a través de la quemosíntesis, es decir de los minerales que les rodean. Son sobretodo procariotas, viven a temperaturas muy elevadas, ocupan casi el doble del volumen de todos los océanos y pueden llegar a vivir miles de años. ¡Increíble pero cierto! ;)

    ResponderEliminar