sábado, 13 de mayo de 2017

El redescubrimiento del Mediterráneo

El redescubrimiento del Mediterráneo

Nuevas técnicas de exploración submarina están arrojando luz sobre un mar que alberga fondos sorprendentemente bien conservados, una elevada biodiversidad y especies que la ciencia todavía no había descrito.


Gili, Josep Maria / Gori, Andrea / Requena, Susana

En el marco de la aplicación de la Red Natura 2000 (el principal instrumento de protección de la biodiversidad de la Unión Europea), se ha llevado a cabo el proyecto Life+Indemares, el mayor reto en el ámbito de la conservación y exploración de los mares en España. Iniciativas similares se han desarrollado en Italia, Francia y Túnez. Las nuevas técnicas de robótica submarina han permitido explorar de forma exhaustiva los fondos del Mediterráneo. Sorprendentemente, se han hallado zonas muy bien conservadas, con especies abundantes que todavía no se habían descrito y comunidades que recuerdan más a los ecosistemas marinos tropicales. En esas áreas tan bien conservadas no se practica la pesca de arrastre pero sí la artesanal. Ello sugiere que una propuesta fundamental para la conservación del Mediterráneo pasaría por una reconversión de la flota pesquera, de industrial a artesanal. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Con fondos europeos se ha realizado un estudio de la conservación de los mares. El resultado ha sido muy alentador ya que se han encontrado zonas muy bien conservadas en el Mediterráneo, y eso que pensábamos que este mar se había convertido en un estercolero. Parece que la razón es que no se realiza pesca industrial. ¡Pues ya lo sabemos, a potenciar la pesca artesanal! :)

    ResponderEliminar